Europa debe trabajar por un uso eficiente de los recursos hídricos

Foro Mundial del Agua 2012

Foro Mundial del Agua 2012

Sequia en España

La falta de lluvia del presente invierno ha provocado que España se encuentre en alerta de sequía (en algunas zonas prealerta).

Esta escasez de agua en las cuencas españolas coincide con la celebración del VI Foro Mundial del Agua (Marsella, Francia), durante el cuál la Agencia Europea del Agua ha presentado su último informe:  Hacia un uso eficiente de los recursos hídricos en Europa.

En este informe, la Agencia Europea del Agua pone de relieve el uso poco eficaz que del agua se hace en los países europeos, y su repercusión en el ecosistema y en la población.

Las actividades económicas (agricultura, empresas energéticas, industriales …etc) que utilizan el agua como recurso primario se están viendo afectadas por esta escasez hídrica y, actualmente, son los actores de la disputa de este recurso.

Los cortes de agua potable son el efecto a medio plazo de este cambio climático que nos acompaña y que hace imprevisible las previsiones de lluvia. El descenso del caudal en los embalses, pantanos, acuíferos…etc no sólo afecta a nuestras actividades industriales y a nuestro acceso al agua potable, sino que los efectos sobre los ecosistemas puede ser letal. La desaparición paulatina de los humedales es uno de los muchos avisos de este cambio climático que se ha instalado en nuestro medioambiente y hace imprevisible su marcha.

Tablas de Daimiel secas

Sequía en los Humedales

El informe de la Agencia Europea del Agua propone medidas eficientes en los usos del agua:

  • Ahorro de agua en el sector de la Agricultura cambiando el tipo de conducciones actuales por otras en las que se reduzca al máximo la pérdida de agua en el riego.
  • Desalación de agua.
  • Tratamiento de aguas residuales para el riego de cultivos.
  • Establecimiento del precio justo del agua para incentivar un uso responsable de este recurso.

…etc

Este informe configura un adelanto de la futura legislación que publicará la Comisión Europea a finales de este 2012.